Derecho a un medio ambiente limpio: hacia una política verde

4703528919_b636dd2e9e.jpg

 

El derecho a un medio ambiente libre de contaminación está consagrado en nuestra Constitución. Sin embargo no son muchos los instrumentos ni las políticas públicas que apuntan a traducir esta declaración de principios en medidas tangibles y, sobre todo, eficaces.

El vertido de petróleo en el Golfo de México, más allá de las responsabilidades individuales y corporativas, pone de manifiesto un aspecto evidente y elocuente: la fragilidad de nuestros ecosistemas y la necesidad de tener sumo cuidado con la forma de aprovechar los recursos naturales.

El vertido de petróleo en el Golfo de México no tiene precedentes en la historia humana, es sin duda el mayor desastre ecológico provocado y conocido, incluso mayor que el de Chernobyl. Se están vertiendo entre 3,2 y 6,4 millones de litros de petróleo al mar por día, y aún no hay forma de tapar la fuga.

Sin embargo, el problema del Golfo de México no es más que un aspecto de un problema mayor y que tiene relación con el uso indiscriminado de combustibles fósiles y la forma cómo se han sustentado las economías estatales en el último siglo.

El uso indiscriminado de combustibles fósiles ha cambiado la forma de organizar las economías estatales a nivel mundial. Sin embargo ello ha tenido efectos muy negativos, como guerras generadas directamente por el control del combustible –la Guerra del Chaco, la Guerra del Golfo o la invasión a Irak-, o consecuencias nocivas en el medio ambiente –gases efecto invernadero (GEI) o desastres como el varamiento del Metula en el Estrecho de Magallanes, el Exxon Valdés en Alaska, los pozos en llamas en Kuwait o el actual derrame en el Golfo de México-. El hecho de que las economías estatales hayan centrado su desarrollo en la disposición de energía a base de petróleo en forma barata e indiscriminada ha tenido un efecto perverso, pues no se han desarrollado otras alternativas energéticas que sean menos “contaminantes” tanto en lo ambiental como en lo político.

La inhibición producida por la disponibilidad de un combustible “barato” ha provocado que los estudios y desarrollos de otras alternativas de energía no contaminantes o renovables haya sido ridículamente limitada.

Las energías renovables no convencionales (ERNC), tales como la energía hidráulica, biomasa, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, son el nuevo eje sobre el cual se debe construir el futuro energético de nuestras sociedades. Afortunadamente ya se están dando los primeros pasos en este sentido. Estados Unidos y la Unión Europea están dando un ejemplo en la materia: su mayor capacidad de generación de energía eléctrica (energía secundaria) proviene de fuentes renovables más que de fuentes convencionales.

En 2009 eran 64 los países que tenían políticas específicas para la promoción de energías renovables. Estas iniciativas son el reflejo de la conciencia ante uno de los mayores retos de nuestros tiempos: capturar (o producir) la abundante energía que existe en la naturaleza para ponerla al servicio humano en las cantidades, tiempos y costos requeridos con la menor alteración posible del medio ambiente.

¿Qué hace Chile al respecto? No mucho, lamentablemente. La investigación y el desarrollo de las ERNC en nuestro país no han tenido la prioridad que merece el enorme desafío al que se enfrenta nuestra sociedad. Chile tiene condiciones naturales para desarrollar la ERNC, posee en abundancia viento, mar, sol, agua. Sin embargo, nuestro país se ha conformado con seguir la inercia internacional y ha basado el desarrollo de su economía en una energía “barata y convencional”, pero que no dispone. Chile importa el crudo y el gas que necesita para su desarrollo, lo que es un contrasentido a todas luces.

La sociedad chilena y sus autoridades -como en muchas otras materias- han llegado tarde al convencimiento de cambiar de matriz en el ámbito energético. Algunos ejemplos, en Dinamarca el 22% de todo el fluido eléctrico es generado a partir del viento; por su parte China ha anunciado que construirá 7 parques eólicos con una capacidad de 10 gigavatios cada uno para el año 2020. La meta de China es autogenerar 120 gigavatios.

Chile tiene una conciencia muy poco desarrollada en materia medioambiental, y muy especialmente en lo que respecta a la conservación y protección de sus recursos, algunos ejemplos dan cuenta de esta dura aseveración: en la década de los 40 se incendiaron en forma premeditada miles de hectáreas en Aysén para “abrir claros en el bosque”, todavía se ven los restos de los árboles quemados; la bahía de San Vicente en Talcahuano se ha contaminado al punto de que el líquido que hay allí no es agua -no es H2O-; el plomo que hay en Arica producto de acopios mal hechos ha llevado a la necesidad de evacuar a miles de personas de la zona y lamentar las secuelas en la salud de niños ariqueños; el aire contaminado de Santiago, Temuco, Rancagua y otras ciudades del país da cuenta de falta de conciencia y de políticas ambientales diseñadas e implementadas sólo con una variable: la económica, que generalmente es corto placista. Muchos son los ejemplos que se pueden traer, pero de nada sirve lamentar los errores pasados sin tomar las medidas urgentes y necesarias ahora para el cambio y el mejoramiento.

El futuro debe ser verde. Ese es el color de nuestro futuro y no hay otro. El planeta no resiste continuar siendo explotado y contaminado de la forma como se hace actualmente. Chile no tiene futuro si no toma conciencia de la necesidad de hacer cambios radicales y urgentes en sus políticas ambientales y considerar a éstas tranversales a todas las otras políticas públicas: agrícolas, mineras, de desarrollo urbano, etc.

Una política pública verde tiene enormes dividendos políticos y económicos, solo hay que atreverse. Algunos ejemplos: el dividendo verde, con la inversión en cambios de tecnologías y hábitos de consumo, habrá un dividendo por la vía de la creciente eficiencia energética. La creación de empleos verdes, como consecuencia de los cambios en las tecnologías es evidente la generación de nuevas fuentes de trabajo y de nuevos tipos de empleos. Hay estudios que señalan que la inversión en tecnologías verdes genera cuatro veces más empleos que la industria del petróleo. Política verde, el concepto clave que tienen los temas medioambientales es la sustentabilidad. La perspectiva verde apunta a un cambio valórico que transita desde la opulencia y la inconciencia hacia un consumo responsable y consciente.

|

Comentarios

Lo curioso es que las acciones de BP suben y suben.... estamos todos locos???

Responder

son  los mas  tontos   que   conosco   muerance    idiotas

Responder
Nice post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon everyday. It's always exciting to read articles from other authors and practice a little something from other web sites.
Responder
Now I am ready to do my breakfast, later than having my breakfast coming over again to read other news.
Responder
Nice post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon on a daily basis. It will always be useful to read through content from other authors and practice something from other websites.
Responder
Undeniably believe that which you stated. Your favorite reason seemed to be on the net the simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks
Responder
Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something informative to read?
Responder
My brother suggested I might like this website. He was totally right. This post truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!
Responder
Hi there, all is going sound here and ofcourse every one is sharing data, that's in fact good, keep up writing.
Responder
Hi, Neat post. There is an issue with your website in internet explorer, would test this? IE nonetheless is the market chief and a huge component to other people will miss your wonderful writing due to this problem.
Responder
We're a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site provided us with valuable info to work on. You have done an impressive activity and our whole community will probably be thankful to you.
Responder
I'm so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.
Responder
This is the right blog for everyone who wants to find out about this topic. You know so much its almost tough to argue with you (not that I really would want to?HaHa). You certainly put a brand new spin on a topic that has been discussed for ages. Excellent stuff, just wonderful!
Responder
Glad to be one of many visitants on this awe inspiring internet site :D.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar